El Principado se "ablanda" con las medidas del salmón, os pescadores continúan en contra
Medio Ambiente propone «flexibilizar» las restricciones a la temporada del salmón
El control de los pescadores y las capturas de salmón se incrementarán sobremanera
El Principado tiene la intención de «flexibilizar» su propuesta normativa para hacer frente al violento descenso de las capturas de salmón en los ríos asturianos. Después de escuchar la semana pasada en el consejo de pesca las quejas de los aficionados y también a ayuntamientos, ecologistas y agentes implicados, el consejero de Infraestructuras y Medio Ambiente, Francisco González Buendía, afirmó ayer que «la idea es flexibilizar de algún modo y en la medida de lo posible lo que se lanzó al debate, pero siempre con la prioridad de proteger el recurso».
Sin precisar a qué puntos de la normativa les cabe esa relajación de las restricciones, Buendía se comprometió a buscar «el término medio» entre los recortes planteados por el Principado -en los días de pesca y los cupos, entre otros aspectos- y las peticiones de suavizar las limitaciones que en el consejo expusieron las asociaciones de pescadores o los ayuntamientos ribereños. «Asumimos muchas en gran parte», asegura el Consejero, «pero tenemos que analizar todas las cuestiones, y hay que saber que de donde no hay, no se puede sacar», dijo sobre el alarmante descenso de las capturas.
El Principado ha propuesto reducir la temporada a dos meses -del 15 de mayo al 15 de julio-; los días de pesca con todos los cebos, a los fines de semana del primer mes, y los cupos, a tres salmones por pescador y año. La ampliación de la campaña y de los días de cebo, principales demandas de los pescadores, «son algunos de los temas que estamos analizando», según Buendía, que no avanzó nada más sobre un plan que, afirmó, será definitivo «en cuestión de días».
En la Junta General del Principado, el Consejero anunció también ayer que el Gobierno devolverá el dinero a los pescadores que quieran retirar su solicitud de coto una vez aprobada la normativa para la próxima temporada. A pesar de que no hay obligación legal, precisó, se hará «para demostrar que los cambios pretenden beneficiar a los pescadores, que son los primeros interesados en no agotar un recurso limitado». Los aficionados habían criticado al Principado por anunciar su borrador de normativa después de que se cerrase el plazo de solicitud de cotos, algo que, según Buendía, es habitual.
El Consejero asistió, asimismo, junto al delegado del Gobierno, Antonio Trevín, a una reunión operativa con altos mandos de la Guardia Civil y de la guardería para coordinar esfuerzos y definir estrategias en la aplicación de la nueva normativa. Se acordó celebrar unas jornadas informativas para instruir al Seprona, la Guardia Civil del mar o las comandancias de las zonas ribereñas sobre los mejores modos de atajar el furtivismo, de vigilar la comercialización fraudulenta de salmones, de controlar la acción de los depredadores y de atender «todos los factores que puedan afectar a la conservación de la especie», afirmó Trevín. Entre las fuerzas implicadas citó a la Agrupación de Tráfico, que será aleccionada para el control de los salmones, teniendo en cuenta que «la comercialización ilegal se hace sobre todo fuera de Asturias» y las piezas «salen fundamentalmente por carretera», apuntó.
El recorte
El Principado propone que la temporada pase de cuatro a dos meses y reducir los días de pesca con todos los cebos, que pasarían de 130 a 10, reservando la mayor parte del período hábil para la pesca con mosca. Los pescadores y los ayuntamientos ribereños han pedido una ampliación de esos plazos.
La vigilancia
El Gobierno controlará los ríos «24 horas al día siete días a la semana», con la intervención de 260 profesionales. En unas jornadas informativas, instruirá a las fuerzas implicadas, entre ellas el Seprona, la Guardia Civil del mar, las comandancias de las zonas ribereñas o la Agrupación de Tráfico.